¿Cómo funciona?

 

El sistema endocrino coordina los diferentes órganos del cuerpo por medio de unos mensajeros químicos que se fabrican lejos de donde actúan: las hormonas. Se conocen cerca de 200 hormonas en el cuerpo humano. La mayoría de ellas tienen una estructura química que les permite ser solubles en agua o en líquidos acuosos, como la sangre. Sin embargo, las derivadas del colesterol (hormonas esteroides) y las hormonas tiroideas son solubles en los lípidos.

Se llama glándula endocrina a toda aquella que elabora hormonas, que son vertidas a la sangre y llevan a cabo su actuación en puntos del organimo que pueden estar muy alejados de la zona de producción. Dichas glándulas pueden producir más de una hormona. En muchos casos, esta elaboración múltiple se refleja en la organización anatómica de la glándula: así, en las glándulas suprarrenales, se observan dos partes, la corteza y la médula, cada una de las cuales está especializada en la producción de una hormona concreta.

Como se muestra en la imagen de la derecha, existen diferentes glándulas que se encuentran repartidas por todo nuestro organismo.

-El hipotálamo: situado en el encéfalo, es una glándula muy  importante para la integración de las funciones vegetativas. Recibe información de la situación general del 

organismo y responde a los cambios produciendo varios factores que liberan, a su vez, neurohormonas de la hipófisis.

-La hipófisis: es una glándula pequeña que cuelga del hipotálamo y está controlada por él. Tiene dos partes: la anterior y la posterior. La hipófisis posterior acumula hormonas producidas por el hipotálamo. La hipófisis anterior responde a los factores liberadores del hipotálamo segregando hormonas, bien de acción directa, o que actúan sobre otras glándulas endocrinas.

-Tiroides y paratiroides: situados en el cuello producen, respectivamente, las hormonas tiroideas y las paratohormonas.

-El páncreas: glándula mixta que produce el jugo pancreático de la digestión así como   dos hormonas (insulina y glucagón) que regulan la concentración de glucosa en la sangre.

-Las glándulas suprarrenales: Se encuentran próximas a los riñones. Producen varias hormonas, unas son proteínas, y muchas otras de tipo esteroide. Una de las hormonas proteicas es la adrenalina, llamada hormona del miedo porque se segrega en situaciones estresantes o de peligro. Esta hormona favorece la actividad muscular intensa y prepara al organismo para la lucha o para la rápida huida ante un peligro.

-Las Gónadas: son los testículos y ovarios. Producen las hormonas desencadenanates de los caracteres sexuales secundarios y regulan los ciclos ováricos. Son hormonas esteroides.