Sistema circulatorio:

 

A lo largo de la adolescencia también hemos de prestar atención a nuestra alimentación; pues si la descuidamos y no nos alimentamos como deberíamos las consecuencias pueden ser más drásticas, como por ejemplo la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV).

¿Qué son?

Son el conjunto de enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Constituyen también la primera causa de mortalidad en el mundo, en especial en los países desarrollados.

En la actualidad se producen más de 132 000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias. Estos datos reflejan que las enfermedades de tipo cardiovascular constituyen la primera causa de hospitalización y muerte en la población española.

Lo más sorprendente de esto es el hecho de que estas patologías se estén manifestando a edades cada vez maś tempranas entre la población joven, principalmente debido a la vida tan sedentaria que llevamos. Existen diferentes tipos:

  • Patologías que afectan al funcionamiento del corazón
  • Patologías que afectan a los vasos sanguíneos
  • Patologías coronarias

1) Patologías coronarias:

 De entre todas las enfermedades que entran dentro de esta categoría, la más común es el infarto de miocardio.

    ¿Qué es el infarto de miocardio?

    Se produce por la muerte de las células del corazón o de una parte de ellas debido a la obstrucción de la arteria coronaria.

    ¿Cómo se produce?

    1-Las arterias coronarias se bloquean

    2-El oxígeno deja de llegar al miocardio.

    3-El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse. 

    4-Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

    ¿Por qué se produce?

    La causa más frecuente del infarto de miocardio es el depósito de lípidos en el interior de la pared de las arterias, lo cual impide que la sangre circule     como debería y en consecuencia se produce la formación de coágulos.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Normalmente, suele empezar con un fuerte dolor en el pecho que se prolonga durante varios minutos. Este dolor se expande hacia distintas  partes     del cuerpo como lo pueden ser la espalda o el brazo izquierdo. Además, pueden aparecer naúseas, vómitos, sudor frío o dificultad a la hora de respirar

2) Patologías que afectan al funcionamiento del corazón:

Muchas de las enfermedades cardíacas se deben a fallos en el ritmo de los latidos, debido a numerosas causas:

    -Braquicardia: Presenta un frecuencia cardíaca inferior a los 60 latidos por minuto.

    -Taquicardia: Su frecuencia cardíaca es superior a los 100 latidos por minuto

     -Arritmia: Se produce si el ritmo no se mantiene, sino que varía de forma totalmente aleatoria.

     -Insuficiencia cardíaca: El corazón no funicona bien por un vacío inadecuado.

3)Patologías que afectan al funcionamiento de los vasos sanguíneos:

La patología más frecuente es la arteriosclerosis, se debe al endurecimiento y adelgazamiento de las arterias, debido a la concentración excesiva de grasa. Existen tres tipos de arteriosclerosis:

  1. Arteriosclerosis obliterante
  2. Arteriosclerosis Monkberg
  3. Arteriosclerosis Hialina

    -¿Qué provoca?

Esta enfermedad provoca derrames cerebrales y ataques cardíacos. Hay determinados factores que contribuyen a su aparición com lo pueden ser:

  • Colesterol en sangre
  • Fumar
  • Hipertensión sanguínea
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sedentarismo 

Factores de riesgo de las ECV:

Los factores que más repercuten en este tipo de patologías son:

  • Colesterol elevado: El colesterol es un lípido mecesario para que el organismo construya membranas celulares. SIn embargo, cuando hay exceso de colesterol en el plasma, se deposita en las paredes internas de las arterias formando placas que favorecen la aparición de coágulos.
  •  Tensión alta: La tensión es una medida que depende, fundamentalmente de la elasticidad de la pared de las arterias. Cuando los valores están más altos de lo normal significa que las arterias son poco elásticas. En estas condiciones, el corazón debe trabajar más para que la sangre alcance a todas las células del cuerpo y, con el tiempo, se debilita, late más lento y la sangre tiende a formar coágulos.
  • "Marcadores de riesgo": Hay factores de riesgo que no pueden ser modificados. Para las ECV, la edad avanzada y pertenecer al sexo masculino son marcadores de riesgo.
  • Diabetes: Las personas diabéticas, es decir, que no regulan de forma correcta la cantidad de azúcar en la sangre, padecen normalmente hiperglucemia, que significa un nivel de glucosa en sangre superior al normal. La diabetes acelera el proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias.
  • Tabaquismo: El consumo del tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. Además de otros efectos perjudiciales, aumenta la presión arterial, hace trabajar más al corazón y contrae las arterias.
  • Sedentarismo, diabetes, estrés: Son factores de riesgo que problamente actúan de forma indirecta, es decirm favoreciendo otros factores de riesgo  como la hipertensión o el colesterol elevado.

Prevención:

Lo ideal es que los jóvenes durante la adolescencia se realicen de forma, como mínimo anual, una serie de pruebas  en l que se estudien los diferentes parámetros como lo puede ser la cantidad de azúcar en la sangre ,el nivel de colesterol o la actividad que realiza nuestrolasas  corazón. En especial, aquellas personas que realicen una gran cantidad de ejercicio físico y que sometan a su cuerpo a sobre esfuerzos, también deberían hacerse un electrocardiograma para así evitar la aparición de posibles patologías en el futuro. 

  • La medida de la presión arterial:  La presión arterial o tensión se mide con un aparato, denominado esfingomanómetro que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias (normalmente las del brazo).
  • Análisis de sangre: Requiere la toma de una pequeña muestra de sangre, que se  extrae normalmente de una vena de la zona interna del codo. Dependiendo de la información que se quiere obtener, se realizan diferentes  tipos de análisis de sangre, como por ejemplo un hemograma o una bioquímica.

                 -Hemograma: Mide la cantidad de elementos formes (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas)

                 -Estudio de la coagulación sanguínea: Rapidez con la que actúan las plaquetas ante una hemorragia.

                -Bioquímica: Cantidad de determinadas sustancias en la sangre (colesterol)

 

Al hacer clic aquí, aparecerá la página web de la fundación española del corazón, donde encontrarás mucha más información en lo referente al sistema circulatorio.