Acné juvenil

 

¿Qué es?

Durante la adolescencia, como ya sabemos se producen importantes cambios, uno de los más relevantes es la aparición del acné.

El acné vulgar (acné de la adolescencia)es uno de los trastornos más frecuentes de la piel y afecta a casi el 85 % de la población de entre 12 y 25 años. Existen otras variedades de acné, pero son mucho menos frecuentes y quizá de una relevancia menor.

 Su época de máxima incidencia es a los 14 años  en las mujeres y a los 16 años en los varones, en quienes es frecuente y severo a causa de la testarona.

Las lesiones del acné se desarrollan a partir de una estructura denominada unidad pilosebácea.  Está formada por la asociación de las glándulas sebáceas con el folículo piloso.  Ocurre principalmente en la cara, la espalda y el pecho,areas donde hay una mayor concentración de grasa.

La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles elevados de las hormonas. Es importante destacar que una vez pasada la adolescencia, el acné tiende a remitir y va desapareciendo progresivamente, dado que los niveles hormonales tienden a estabilizarse.

 

¿Cuáles son las principales causas?

Las causas por las que puede aparecer el acné se detallan a continuación:

  • Es frecuente que durante la menstruación de la chica tiendan a aparecer "espinillas" o granos en la cara como síntoma de la alteración hormonal que se esté produciendo.
  • En situaciones o momentos de estrés o de tensión es perfectamente normal que también aparezca acné
  • Acumulación de células muertas de la piel.
  • Si hay poros abiertos o no desinfectados correctamente también puede aparecer acné
  • La irritación cutánea, es decir , rascarse en zonas delicadas de la cara o tratar de "explotarse" los granos puede contribuir a que el acné se acentúe más.
  • Algunos medicamentos tienen contraindicaciones o pueden causar efectos secundarios en las personas, lo cual puede traducirse en la irritación de la piel.
  • Es poco conocido pero la exposición a altos niveles de compuestos de cloro puede ser otra causa justificada de esto.
  • Abusar en exceso de alimentos ricos en grasas o azúcares (bollería industrial o chocolate) 

 Tratamientos:

Un elemento fundamental del tratamiento es la educación del paciente. Se debe insistir en que los tratamientos no son infalibles, requieren constancia en su aplicación, así como tiempo. El médico debe prestar atención en cada consulta a la actitud del paciente ante el acné, tranquilizándolo y apoyándolo para que realice el tratamiento adecuadamente.

Entre las medidas de cuidado de la piel, se debe hacer hincapié en que está absolutamente prohibido manipular las lesiones y en la importancia de que la higiene y la limpieza de la piel sean apropiadas, sin resultar excesivas.En cuanto al tratamiento, puede ser tópico o sistémico. La elección detratamiento dependerá del paciente, del tipo de lesiones, de su extensión y dos factores asociados.