SIDA

El síndrome de la inmunodeficiencia humana es una enfermedad que afecta a las personas infectadas por el virus del VIH. Se dice que una persona padece sida cuando su cuerpo es incapaz de producir las defensas contra posibles infecciones. Hay que matizar entre padecer esta enfermedad y ser portadora de la misma, es decir, una persona puede tener ese virus en su interior y no manifestarlo.

El mayor factor de riesgo es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus del VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.


Penetración:

Esta constituye la principal vía de entrada, por lo que es imprescindible usar el preservativo de látex o de otros materiales resistentes, dado que si están hechos de otros compuestos, pueden resultar bastante ineficaces. El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que llegan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Es por ello por lo que los condones también deben utilizarse en este caso, utlizándolos una única vez.

Vía parental:

Se sabe que el VIH también se puede transmitir cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es uno de las maneras más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención de sida advierten a las personas consumidoras de estupefacientes que no compartan agujas y que no la usen más de una vez sino está debidamente esterilizada.

Circunsición:

Recientes estudios muestran que el estar circundado podría reducir de forma significativa la probabilidad de que un hombre se infecte de una mujer seropostiva por penetración vaginal.

Resistencia natural :

Otras investigaciones recientes confirmaron que de hecho existen personas más inmunes al Virus, debido a una mutación en el genoma llamada "CCR5-delta 32". Éste podría haberse originado hace unos 700 años, cuando la peste bubónica afectó a toda Europa. La teoría dice que los organismos con ese gen impiden que el virus ingrese en el glóbulo blanco. El VIH se desarrolla en estas personas de manera más lenta, y reciben el nombre de "no progresores a largo plazo"

Saliva:

Después de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías  denominadas , gingivina. Estas células pueden emigrar dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración podría aumentar hasta 10 veces en enfermedades de la mucosa oral.

Abstinencia:

Según algunos estudios, los programas que preconizan la abstinencia sexual como método preventivo exclusivo no han demostrado su utilidad para disminuir el riesgo de contagio del virus.

Monogamia:

En el África subsahariana, y otros países subdesarrollados, se ha mostrado eficaz en la lucha contra el sida el fomento de la monogamia y el retraso de la actividad sexual entre los jóvenes.

Personas con mayor riesgo de padecer estas enfermedades:

  • Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas
  • Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron la terapia para el VIH durante el embarazo
  • Personas involucradas en relaciones sexuales sin precauciones, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA.
  • Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o productos para la coagulación entre 1977 t 1985 (antes de  que las prubas de detección para el virus se volvieran una práctica éstándar).
  • Los compañeros sexuales de personas que practican actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectadas o el sexo anal).

Síntomas:

El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas, no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período en el que no hay ningún síntoma. En caso de que la infección no sea detectada y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.

La infección aguda por VIH progresa con el tiempo (generalemente du unas pocas semanas a meses) a una infección por VIH sin síntomas y luego a infección sintomática temprana por VIH. Posteriormente, progresa a SIDA.

Es importante destacar que existe un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrrolla muy lentamente o nunca llega a aparecer. A estos pacientes se los llama pacientes sin progresión de enfermedad y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus le cause daño a su sistema inmunitario.

Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman, "infecciones oporunistas"

En las personas con SIDA, el VIH ha dañado el sistema imnunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores (principalmente por la noche)
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

Sin embargo, la infección con VIH puede no tener ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas sí experimentan síntomas propios de la gripe, erupción cutánea o  irritación de garganta; generalmente de 2 a 4 semanas despues de contraer el virus.

Las medidas que se pueden tomar para reducir las probabilidades de adquirir o diseminar el VIH son:

1-No utilices drogas ilícitas y no compartas agujas ni jeringas.

2-Evite el contacto con la sangre de otra persona.

3-Cualquier persona que tenga resultados positivos en el examen de VIH puede transmitir la enfermedad a otros y no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen. Las personas infectadas deben informarle a sus posibles parejas de su condición. No deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual  y deben usar la medida preventiva (como condones) que le brinde a la pareja la mayor protección.

4-Las mujeres VIH positivas que deseen quedar embarazadas deben buscar asesoría sobre los riesgos para sus futuros hijos y métodos que les ayuden a evitar que su bebé resulte infectado. El uso de ciertos medicamentos reduce enormemente las posibilidades de que el bebé quede infectado durante el embarazo.

5-Las prácticas de "sexo seguro", como el uso de condones de látex, son altamente efectivas para prevenir la transmisión del virus. Sin embargo, el riesgo de adquirir la infección sigue aún con el uso de métodos anticonceptivos. La abstinencia es el único método seguro de prevenir la transmisión sexual del VIH.

 

 

 

  •  

 

  •