Medicina del adolescente:

 

Es la rama de la medicina encargada del estudio del adolscente y sus enfemedades. Pretende no solamente curar las patologías de los jóvenes sino que además se encarga del estudio de otros factores  como lo pueden ser: biológicos, psíquicos y sociales.

Esta especialidad es relativamente joven en la medicina mundial y en los países de habla hispana ha experimentado una importante maduración debido a la actual situación de nuestros jóvenes. La hebiatría trata al adolescente desde que comienzan sus cambios en la pubertad hasta que se completa su desarrollo y acaba convirtiéndose en adulto de su especie, aproximadamente entre los 12 y 17 años de edad.

Dentro de ella, se distinguen tres fases o etapas fundamentales:

  1. El adolescente menor: Inicio del crecimiento rápido.
  2. El adolescente medio: Cambios de comportamiento y maduración de los órganos sexuales secundarios.
  3. El adolescente mayor: Inicio de la independencia del joven de su familia

La vida escolar así como la elección de la profesión son temas de vital importancia, motivo por el cual la hebiatría también ha de centrarse en otros aspectos de carácter psico-sociales que contribuyan al desarrollo y formación del individuo. Integra tanto la salud física, escolar, social y sexual, reproductiva, deportiva e intelectual de los jóvenes. Se complementa con otras especialidades como lo puede ser la Medicina Deportiva, Psiquiatría,Dermatología, Ginecología y Ortopedia.