ETS

 Como cualquier otro aparato del organismo, el reproductor puede verse afectado por diversas enfermedades. Algunas de ellas comprometen la capacidad reproductiva.

Trastornos del aparato reproductor:

En nuestro organismo pueden darse una serie de alteraciones relacionadas con el aparato reproductor de mayor o menor gravedad. Estas alteraciones aparecen por diversos factores, pero no están relacionados con la actividad sexual.

Entre las alteraciones del aparato reproductor femenino, destacan:

-Amenorrea: Se produce cuando falta la menstruación durante un tiempo o de fomra permanente. Puede ser debido a varios factores, como trastornos en el sistema nervioso o endocrino, alteraciones patológicas o tumores, entre otros.

-Dismenorrea: Consiste en la aparición de dolores en la zona abdominal, coincidentes con la menstruación.

Entre las alteraciones del aparato reproductor masculino, destacan:

-Criptorquidia: ocurre cuando los testículos no descienden a su posición normal, fuera del cuerpo, en el escroto, sino que quedan alojados en el interior de la cavidad abdominal.

-Fimosis: consiste en la estrechez del prepucio, que dificulta la salida del glande. Se resuelve mediante una sencilla operación quirúrgica.

Las enfermedades de transmisión sexual 

Son de origen infeccioso y están provocadas por bacterias, virus, hongos, protozoos y artrópodos. Su principal vía de entrada son las relaciones sexuales entre una persona sana y otra enferma.

Algunas de estas enfermedades se curan con un tratamiento a base de antibióticos, bajo prescripción y control médico.Las ETS son muy frecuentes entre los adolescentes y el número va en aumento, debido, entre otras razones, a la mayor libertad en las relaciones sexuales, mayor promiscuidad y a la utilización de forma indiscriminada de antibióticos, que ha generado la formación de microorganismos más resistentes. Las medidas aconsejables para evitar padecer cualquiera de éstas son:

Una buena higiene

Uso de preservativos

Eliminación de las prácticas de riesgo

Acudir al médico ante cualquier sospecha de padecerlos.

Enfermedad de transmisión sexual  Organsimo que la produce
Ladillas Artrópodo (Phthirus pubis)
Sífilis Bacteria(Treponema pallidum)
Gonorrea Bacteria(Neissera gonorroheae)
Candidiasis Hongo (Candida albicans)
Herpes genital  Virus del herpes
Hepatitis B Virus de la hepatitis B
Sida Virus VIH