Motivos de consulta

Los principales motivos por los que se acude a un hebiatra son:

  • Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia y obesidad)
  • Problemas de crecimiento
  • Adelanto o retraso del inicio de la pubertad
  • Inicio de relaciones sexuales
  • Información sobre métodos anticonceptivos
  • Trastornos de conducta

A cada uno de los pacientes, no importa cuál sea  el motivo por que el acuden a la consulta de un hebiatra se les relaliza una entrevista y un historial completo.

Por lo general, el motivo de consulta entre los niños más pequeños suele ser los modos de relación con los compañeros en el colegio o cualquier tipo de trastorno o dificultad en el aprendizaje. En el caso de los más mayores, las causas son otras. Muchos de los jóvenes llegan de forma voluntaria con el fin de encontrar un profesional que les ayude a resolver sus dudas o temores, en especial los que conciernen a la sexualidad. De hecho, en la mayoría de los casos los adolescentes están muy interesados en que alguien lesexplique qué les está pasando, comprenden que es un ámbito donde pueden encontrar a personas que les ayuden con sus problemas.

En la mayoría de los casos, la consulta inicial se realiza con presencia de los padres,  y la obligación del médico es la de escuchar tanto lo que el niño dice como lo que los padres opinan al respecto. De cualquier forma, es el niño o adolescente elque prevalece, el hebiatra trata de mostrarle confianza a su paciente y hacerle ver que quiere ayudarle.

 

 

 

 

La función que realiza un hebiatra es realmente importante, a pesar de que hoy en día no se conozca demasiado a cerca de esta rama de la medicina. Los adolescentes encuentran alguien con quien poder hablar sin miedo a ser juzgados, pueden sincerarse y preguntar abiertamente sobre temas que con sus padres no podrían hablar.