¿Cómo surgió la adolescencia?

 

Este término es relativamente joven, de hecho  surgió hacia finales del siglo XX. Lo cierto es que, en tiempos remotos, no existía la adolescencia. Se dejaba de ser un niño/a para convertirse en un adulto sin pasar por una etapa que sirviese de adapatación a los cambios.

Ahora existe la llamada cultura del adolescente, caracterizada por tener sus propios hábitos, modas, ideas, preocupaciones o  inquietudes que les acercan al mundo del adulto pero sin separarlos definitivamente de la infancia. Pero dichas características, se establecieron al final del siglo XIX.Antes, la incorporación por parte de los jóvenes al mundo laboral oscilaba en torno a los 7 años, como muy tarde 11-12 años. 

En la revolución industrial  tuvieron lugar una serie de sucesos que contribuyeron a la aparción del término "adolescencia":

  1. Hubo un cambio en la mentalidad de la población
  2. Se incrementaron la formación y la enseñanza de los más jóvenes, tanto los de clases altas como más bajas, con el objetivo de que estuviesen capacitados para desempeñar un trabajo de manera correcta y eficaz.
  3. La escolaridad se hizo obligatoria y fue accesible para todo el mundo.

Este fue el origen de esta etapa tan crítica y a la vez importante que hemos de pasar a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, este concepto no se puede generalizar. Hay algunas culturas en las que la incorporación al mundo adulto se produce por medio de unos ritos o ceremonias que indican el fin de la infancia. Dichos ritos, consisten en el paso de la niñez a la madurez. En algunas culturas, el joven es raptado y  metafóricamente devorado por un monstruo, para que de esta manera muera el niño y el joven se pueda incorporar al mundo de los adultos; siempre y cuando se hayan pasado una serie de pruebas. El hecho de que consigan pasarlas simboliza que tienen el derecho de formar una familia. Por el contrario, aquellos niños que no lo consiguen son marginados, al haber demostrado su debilidad.