Ejercicio físico

 

Por actividad física se entiende cualquier forma de ejercicio o movimiento. No significa necesariamente, apuntarse a un gimnasio ni  hacer deporte de competición. Sirven las actividades de todos los días como lo pueden ser : ir caminando al instituto en vez de utlizar el coche o la moto, subir por las escaleras en vez de coger el ascensor o jugar un partido de fútbol o ir a la piscina, en lugar de ver la televisión.

La actividad física aporta benefiicos al organismo por múltiples razones:

  • Fortalece el corazón, los músculos y los huesos
  • Ayuda a bajar de peso y reduce el estrés
  • Aumenta el aporte de oxígeno al cuerpo
  • Reduce la presión arterial y la cantidad de azúcar y lípidos en la sangre
  • Mejora la circulación sanguínea

 

El ejercicio físico es fundamental a todas las edades, pero en la adolescencia aún más. Ya desde la niñez es necesario motivar a los chicos para practicar algún deporte y realizar ejercicios físicos varios. En esta etapa aún persiste la tendencia al sedentarismo que se ve en los niños pequeños debido al exceso de televisión, ordenadores y videojuegos. De cualquier forma, también es cierto que durante la adolescencia, los jóvenes adquieren una mayor conciencia sobre su aspecto físico por lo que deciden realizar alguna actividad deportiva para sentirse mejor consigo mismos.

 En cuanto a los ejercicios recomendados para los chicos en esta etapa son los de tipo estructural o general, es decir, los que involucran varios músculos del cuerpo como  los abdominales.

Conforme el adolescente va avanzando en su entrenamiento, puede pasar a los ejercicios que ayude al ensanchamiento y crecimiento de los huesos, los cuales deben ser complementarios con una dieta adecuada y suplementos vitamínicos.