Distintas fases

 

Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres .Cada etapa tiene sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.

 El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

 

Caracteres 1ª etapa adolescencia 2ªetapa adolescencia 3ª etapa adolescencia
Cambios físicos -Crecimiento desigual de huesos,
músculos y órganos

-Aumento del apetito

-Necesidad de dormir más

-Desarrollo de órganos sexulaes

-Cambios en la voz

-Homogeneidad en toda la estructura, alcanza la altura y el peso de adulto.
Fase cognitiva -Pensamientos lógicos
-Desprecio de pensamientos imaginativos de la infancia
- Mayor facilidad para aprender habilidades de la vida.
-Nuevas capacidades
-Sentido de humor enfocado a la ironía y el sexo. Además hay un mayor conflicto paterno.
-Pensar de manera más abstracta e hipotética.
- Mayor conciencia sobre el presente  y el futuro. 
-Adoptan una nueva conciencia social.
Desarrollo moral -Tendencia hacia el egocentrismo.
-Concepción de lo que es justo y la negociación.
-Buscan la aprobación social de sus compañeros.
-Cuestionan principios sociales, morales y/o éticos.
-Menor egocentrismo y mayor énfasis sobre los valores abstractos y principios morales.
Concepto de sí mismo -Influenciados por las relaciones familiares y de amistad.
-Los niños adoptan el estereotipo 
masculino.
- Las chicas pueden sufrir con la llegada de la pubertad.
-Conformarse con los estereotipos.
-Preocupación por temas como el peso, la altura o el aspecto físico.
-Forman su propia identidad.
-Experimentan distintos papeles, valores, amigos.
 
Características psicológicas -Mayor afán de hacer planes y cumplir los objetivos -Atención centrada en sí mismo.
- Preocupación por la opinión de otros.
-Vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Relaciones con los padres -Relaciones con los padres de afecto y dependencia.
-Discutir las tareas como los deberes de la casa.
-Deseo de participar en decisiones varias.
- Etapa de mayor conflicto con los padres.Buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o niña de antes.
- Mayor compañía de sus compañeros. Rechaza muestras de cariño aunque las sigue necesitando.

- Menos conflictos entre padres e hijos, mayor respeto por parte de los hijos hacia los padres.

-Ven a sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores, esto se traduce en una mejora de las relaciones familiares.

Relaciones con los compañeros  -Eligen amigos con mismos gustos. Se tienden a formar varias "pandillas"

 -Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos grandes.

-Se despierta el deseo sexual y ya se empiezan a formar parejas.

- Amistades más frecuentes.

-La influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.