El ciclo menstrual 

 

En muchas culturas se establece que la niña pasa a ser adulta cuando tiene su primera menarquía. Dicha menstruaicón es la última etapa de un ciclo cuyo objetivo es producir óvulos que puedan ser fecundados. El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el ovario y el útero de la mujer, cuya finalidad es preparar al organsimo para la liberación de un óvulo y su posible fecundación.

Cada ciclo menstrual tiene una duración aproximada de 28 días. Hacia la mitad del ciclo se produce la ovulación, el proceso de liberación de un óvulo hacia la trompa de Falopio.

 Una vez producida la ovulación, pueden ocurrir dos cosas: 

  1. Si después de transcurridas 24 horas el óvulo no ha sido fecundado , muere. Catorce días después se desprende del endometrio, la capa vascularizada que recubre el útero preparada para alojar al embrión. La expulsión del endometrio provoca una hemorragia, que dura unos cinco días aproximadamente, llamada MENSTRUACIÓN. 
  2. Si el óvulo es fecundado, se produce el embarazo y el ciclo menstrual se detiene hasta que finalice la gestación. 

 Fases :

Los ciclos menstruales se van sucediendo periódicamente desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia (exceptuando los períodos de embarazo si los hubiera), y están regulados por la acción combinada de las hormonas sexuales, que se producen en el ovario, y de hormonas que se producen en la hipófisis.

 En realidad, en lo que llamamos ciclo menstrual participan tres ciclos diferentes.

-El ciclo de las hormonas de la hipófisis: 

En la hipófisis se producen dos hormonas: la estimulante del folículo y la luteneizante. La concentración de éstas varía periódicamente

-El ciclo ovárico:

Es controlado por el ciclo de las hormonas hipofisiarias. Ocurre en el ovario y consiste en que cada 28 días comienza a madurar un folículo ovárico, se transforma en un folículo maduro y libera un óvulo. Tras ello, los restos del folículo forman un cuerpo lúteo.

-El ciclo menstrual:
Depende del ciclo ovárico y tiene su origen en los cambios que experimenta la capa más interna del útero, que recib el nombre de endmetrio. Cada ciclo, el endometrio aumenta de tamaño y se llena de vasos sanguíneos, a fin de albergar al embrión, producto de la fecundación del óvulo. Cuando la fecundación no se produce, todo ese endometrio se desprende y es expulsado por la vagina.

 Ciclos irregulares:

 El ciclo menstrual no ocurre siempre de la misma manera. Puede  ser más o menos largo, y la ovulación también puede adelantarse o retrasarse algunos días. Además, es frecuente que los primeros ciclos menstruales,en la pubertad, sean más irregulares. Por otra parte, algunas mujeres tienen ciclos menstruales más irregulares que otras.

La duración total del ciclo puede oscilar entre unos 25 y 35 días, sin que sea anormal.

Es frecuente en la mujer que tenga dolor antes o durante lamenstruación, para ello puede tomarse unas pastillas que hayan sido recetadas por el médico. En caso de que el dolor persista y se acentúe, debe acudir a la consulta de ginecología: que sea frecuente no significa que sea normal ni que no haya una solució para ello.

A algunas mujeres les puede doler más la regla porque los conductos que forman sus trompas de Falopio son más finos de lo normal y por consiguiente, la sangre no tiene espacio suficiente para pasar y la presión que ejerce es mayor.

 Los mitos de la menstruación:

En tiempos antiguos, y hoy en día en algunas sociedades, la mujer se considera "impura" durante la menstruación. Se les prescribían baños rituales tras terminar la menstruación, a fin de "purificarse" o, incluso, se las expulsaba de los poblados durante esos días. Actualmente, se sabe que la menstruación es una fase más del ciclo reproductor femenino, en el que la mujer puede hacer una vida totalmente normal.