La pubertad en las chicas

 Suele comenzar a los nueve años. El signo más patente es la primera menstruación o menarquía, prueba de que se producen los ciclos menstruales. No obstante, antes de la menstruación tienen lugar una serie de cambios:

  • Cambios en la piel: Al igual que en el caso de los chicos, es bastante frecuente que la piel se haga más grasa y que se tienda a sudar más, debido al crecimiento de determinadas glándulas. La higiene personal es por ello un factor de especial importancia durante la adolescencia.
  • Aparición de vello corporal: Durante la pubertad, saldrá vello en la pubis, en las piernas o en las axilas. Es en este momento cuando las mujeres deciden depilarse con crema, cuchilla o cera. En caso de que se depilen con cuchilla es importante que no se comparta con nadie, para evitar contraer enfermedades. De hecho, lo ideal es utilizar la cera, dado que el vello tarda más en salir.
  • Cambios en la forma de tu cuerpo: Las caderas tienden a ensancharse y la zona de la cintura se acentúa aún más. También se tiende a acumular grasa en zonas como los muslos , el estómago o las piernas.
  • El pecho: Aquí es cuando los pechos empiezan a crecer, se desarrolla el botón mamario y al principio se puede sentir dolor o molestia; pero es algo completamente normal.Es normal que un pecho crezca más que el otro, una vez que el crecimiento ha finalizado, tienden a alcanzar el mismo tamaño.
  • Menstruación: En esta época, llega la primera menarquía o menstruación. Asimismo, supone el inicio de la maduración sexual

  Hacia los 17  ó 18 años, ya ha culminado totalmente la pubertad. El cuerpo es el de una mujer y está preparado para concebir. La chica puede quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales sin emplear métodos anticonceptivos.