¿Cómo funciona?

 Este aparato está formado por diferentes células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas son la unidad anatómica y funcional del tejido nervioso. Son células especializadas en la recepción y transmisión de señales, las cuales son de tipo eléctrico y se denoniman impulsos nerviosos. Suelen formar redes complejas por todo el organismo. Solo los animales son capaces de integrar la recepción del estímulo con la conducción de una respuesta, gracias a las neuronas.  Los más evolucionados tienen un centro de procesamiento y control, que determina un complejo sistema nervioso. Las células neuronales no pueden dividirse, es decir, si una neurona muere no es reemplazada por otra.

En los vertebrados existe además un conjunto de células no neuronales que se encuentran entremezcladas con las neuronas en el tejido nervioso: son las llamadas células de glía, que las protegen, sujetan y alimentan. Cada una de ellas desempeña una función determinada.

 

El ser humano tiene tres sistemas nerviosos: central, periférico y autónomo.

1-El sistema nervioso central: Se encarga de analizar y procesar la información que llega de los receptores y de ordenar una respuesta adecuada para que la ejecuten los órganos efectores. Está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por diversas envueltas. Pueden ser de tipo óseo; como el cráneo que protege al cerebro o las vértebras que protegen a la médula espinal. También pueden ser de tipo membranoso, como es el caso de las meninges, formadas por el piamadre, duramadre y aracnoides. Entre las dos últimas se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que protege al encéfalo en caso de que se produzca un golpe.

-El encéfalo: es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Está formado por los siguientes elementos:

 -Cerebro: es la porción más voluminosa y está constituido por tres partes. El telencéfalo(dividido en dos hemisferios cerebrales cuya superficie presenta numerosas circunvoluciones, es el lugar en el que las sensaciones se hacen conscientes), el diencéfalo (formado por la hipófisis y el hipotálamo) y el mesencéfalo (se encarga del control de numerosos actos reflejos tanto visuales como auditivos).

-Cerebelo: Situado detrás y debajo del cerebro y dividido en dos hemisferios cerebelosos. Su misión es controlar y coordinar los movimientos y el equilibrio.

-Bulbo raquídeo: Controla las funciones automáticas del organimso, como el latido cardíaco, la ventilación pulmonar, los actos reflejo y la deglución.

-La médula espinal: Es una estructura tubular que va desde la base del encéfalo hasta la segunda vértebra lumbar. Realiza importantes funciones como controlar numerosos actos reflejos. Además, transmite los impulsos nerviosos tanto los que van desde los órganos receptores hasta el encéfalo, con los que tienen su origen en el encéfalo y van hasta los órganos efectores.

 

 

  2-Sistema nervioso periférico:

Está formado por los ganglios, situados fuera del eje formado por el encéfalo y médula, y los nervios. Según su origen los nervios pueden ser:

-Nervios craneales: tienen su origen en el encéfalo. En la especie humana son 12 pares que aparecen en la cabeza, órganos de los sentidos y algunos músculos de la cara.

-Nervios espinales o raquídeos: Parten de la médula espinal,  y en su inicio presentan dos ramas: la rama motora y la rama sensitiva. En la especie humana son 31 pares que se extienden por los músculos de los brazos, piernas y tronco.

3-Sistema nervioso autónomo:

Corresponde a una división fisiológica del sistema nervioso que controla actividades viscerales voluntarias, como la actividad cardiaca, la temperatura corporal o la presión sanguínea. Anatómicamente comparte algunas características con los otros dos sistemas anteriores. Realiza dos acciones antagónicas, por un lado el sistema simpático (prepara al organismo para situaciones de actividad) y el sistema parasimpático (prepara al organismo para situaciones de reposo)